Síguenos en:

Un paraíso muy cercano: Menorca

1 septiembre, 2017

La fotógrafa Iciar J. Carrasco nos guía a través de un paraíso llamado Menorca. Las mejores calas y rincones de la isla preciosa

 

El azul de Atalis

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_1
“La casa de mis padres está en el sur de la isla, justo da a un bosque enorme y tenemos vistas al valle y a la playa, escuchamos los animales, vemos unos atardeceres magníficos. La playa más cercana es la de Son Bou, que es la más larga de Menorca y son kilómetros y kilómetros de arena finísima blanca y aguas turquesas cristalinas. Sin embargo, a la que nás vamos es la de Atalis, pegada a Son Bou. Es una playa virgen y, a no ser que vayas en hora punta y temporada alta, estás sólo. Además lo que más me gusta de Atalis es el camino desde nuestra casa, es un barranco en el Camí de Cavalls en el que ves todo tipo de animales, caballos, ovejas, cerdos, tortugas, además de tener una vegetación muy salvaje que se mezcla con la piedra de marés y árboles frutales”.

 

Parada en Son Bou

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_2

“Para mí Menorca es un sitio muy muy especial, llevo yendo desde que era muy pequeña, y para mí siempre ha sido un sitio mágico. Desde que estoy con Kevin, mi marido, le he llevado siempre ahí por vacaciones y él es tan enamorado como yo de la isla ahora. Es tan especial que fue donde nos casamos, no imaginábamos la boda en otro lugar.”

 

El perfecto invitado

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_3

“Los pueblos de Menorca tienen una belleza muy sencilla, fachadas blancas de cal y flores y plantas que adornan los espacios. Mis favoritos son Es Mercadal y Es Migjorn, son dos pueblos de interior con muchísimo encanto y rinconcitos preciosos. Casualmente, en estos dos pueblos es donde están mis dos restaurantes favoritos, Ca Na Pilar (Es Migjorn) y Can Olga y Sa Vinoteca (Mercadal)”.

 

Lo más especial

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_4

“El Camí de Cavalls es uns sendero que recorre la isla, tanto en su perímetro como por radios. Cuando coges este sendero, puedes acceder a playas solitarias y descubrir unos paisajes increíbles a los que no puedes acceder más que a pie, caballo o bicicleta“.

 

Cales Coves

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_5

“En el sur, además de Atalis, nuestra favorita es Cales Coves, está llena de antiguas cuevas donde se encontraron restos prehistóricos (fue una necrópolis) y, aunque no tiene arena realmente si no que estás en las rocas, merece muchísimo la pena para disfrutar de las vistas, bucear y nadar tranquilamente“.

 

El encanto de las Salinas de Mongofre

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_6

“Este año hice una excursión que no conocía, la de las Salinas de Mongofre. Son unas antiguas salinas del s XIX que ya están en desuso. Es un parque natural en el que has de ser silencioso y llevar ropa de colores no muy vivos para no molestar a las especies, sobre todo de aves, (garzas, flamencos) que allí viven”.

 

La piscine

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_7

“El hotel Can Faustino es ideal para cuando quieres hacer mil planes y luego poder relajarte. Está situado en el centro de Ciudadela y es un verdadero remanso de paz. Es un antiguo palacio del s XVI completamente reformado aunque manteniendo su estructura. Está impecablemente decorado por el Estudio Putman y Mare e Terra. Su piscina y espacios públicos ofrecen una tranquilidad absoluta frente a toda la actividad de Ciudadela”.

 

Can Faustino

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_8

“Ciudadela es la segunda ciudad más desarrollada de la isla. Como Mahón, también está compuesta de pueblo y puerto aunque aquí las diferencias son menores y el puerto parece estar más integrado en el pueblo. Es una maravilla de lugar y la arquitectura no se parece en nada a la de Mahón, mientras que allí dominaba el blanco, aquí hay mezcla de piedra, casas pintadas de colores y algunas otras encaladas“.

 

Un lugar para perderse (y encontrarse)

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_9

Las callecitas también son angostas y es genial perderse y encontrar pequeñas tiendas, mis favoritas Papillon (calle Santa Clara, 31 bis) y Naiv (calle Nostra senyora dels Dolors, 1)”.

 

Cine de verano

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_10

Alaior es el pueblo más cercano a nuestra casa. Es menos conocido que otros pero tiene mucho encanto también. Allí, durante los meses de verano, mis tíos organizan el cinema a la fresca todos los martes. Cada año eligen un tema y buscan películas en torno a ello”.

 

Cavallería: arenas rojas

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_11

“Algo súper curioso de Menorca es que las playas del norte nada tienen que ver con las del sur. En el norte, las playas son de arena roja y a veces dorada, los colores son impresionantes porque tienes el rojo de la arena, el turquesa del mar y el verde de las plantas que crecen por los caminos. Cavallería es una de nuestras playas favoritas al norte y, si continúas caminando por el Camí de Cavalls dirección Binimel-là, puedes descubrir un montón de calitas vírgenes”.

 

Un momento de paz en Can Olga

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_12

Menorca se presta a las siestas largas debajo de una sombra (y si es en una hamaca como esta) mucho mejor.

 

Mi restaurante favorito

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_13

Ca Na Pilar, sin ninguna duda. Su chef Victor Lidón es un maestro de las mezclas y texturas. El festín comienza con un helado de sobrasada y espuma de queso. En verano, no hay que dejar de probar la vichyssoise de pruerro y la ensalada de buey de mar. Todos lo platos principales son verdaderamente exquisitos, los pescados del día van acompañados de una excelente bullabesa pero si hay un must, es el cochinillo de menorca con tatin de pera. Como está hecho a baja temperatura durante muchas horas adquiere un punto que parece confitado. Para acabar, cualquier postre es una maravilla pero mi recomendación es el cremoso de coco con helado de curry”. Av. de la Mar, 1, 07749 Es Migjorn Gran

 

La clientela fiel

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_14

“Mi segundo restaurante favorito es Can Olga. Por lo visto, su carta no ha variado desde su apertura ya que sus clientes muy fieles y demandan sus platos más característicos. Me gusta mucho su terraza-jardín y el ambiente relajado”.

 

La mejor puesta de sol

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_15

“Los mejores cócteles con una maravillosa puesta de sol. Está en Platges de Fornells y puedes ver el Cabo y el faro de CavalleríaEl Isabella Beach Club (Carrer Tramuntana, s/n) es una visita obligada”.

 

Y los mejores cócteles

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_16

Hay que probar el cóctel Isabella, con sandía, fresas y ron, riquísimo.

 

Ese objeto de deseo

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_17

La Cerería (Carrer d’Isabel II, Mahón) es la tienda de Sara, que tiene una colección preciosa de objetos de de decoración, ropa de marcas españolas y por supuesto las velas de cera que dan su nombre a la tienda”.

 

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_18

Papillon: gusto por los detalles

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_19

“Mónica Colomar es una persona encantadora que derrocha gusto y elegancia por todas partes. Su tienda Papillon va más allá de ser una tienda, ella selecciona objetos y materias primas para una mejor calidad de vida, siempre con un diseño magnífico. Objetos útiles, bonitos y buenos”.

 

Un terraza con vistas al mar

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_20

“Si lo que quieres es tranquilidad en una finca impresionante y con vistas al mar, Torralbenc (Ctra. Maó – Cala’n Porter, Km.10. Alaior), en el sur de la isla, es el hotel perfecto. Las habitaciones son súper agradables con la terraza donde echarte a leer y descansar (¡y con una ducha exterior, el placer máximo!). Tienes que probar su restaurante, donde sirven platos locales con un punto modernizado y por supuesto, uno de los puntos fuertes de la gastronomía de la isla, gambas rojas de Menorca, ¡espectaculares!. Este año además hicieron su primer vino que hay que probar al atardecer en sus jardines”.

 

Los mejores quesos de la isla

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_21

“Tras pasar por Moo en Barcelona, con una estrella Michelín, Felip Liufriu abrió Mon Restaurant en Passeig de Sant Nicolau, 4 de la Ciudadela en Menorca, que es un laboratorio culinario del recetario menorquín. Todo es local, desde el pan y la mantequilla y tienen una bodega increíble con la que maridar sus platos”.

 

Visita obligada

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_22

“Naiv, en Ciudadela, es el proyecto de Carola Alexandre (Ivori Barcelona) + Naguisa. Aquí ambas marcas tienen sus colecciones mezcladas con otras marcas españolas“.

 

Una bodega que no es como las demás: Binifadet

guia_de_menorca_iciar_j_carrasco_23

“Carlos y Patricia son los propietarios de la bodega más importante de la isla: Binifadet. Abrieron al público en 2014 y cada año van aumentando el atractivo de esta preciosa localización. Además de cada año tener más tipos de vino (mi favorito este año, Tanca 12, un chardonnay con barrica) ampliaron la bodega con sus terrazas donde maridar sus vinos con platos menorquines y con un wine bar con cócteles de vino”.

 

 

Un reportaje de Vogue.

Back to -> Exclusiver Magazine