Mallorca, tradición artesana y exclusividad
Fecha: 14 octubre, 2015
Mallorca tiene ese aire sofisticado y desenfado, de tradición y modernidad, lujo sin ostentación y naturaleza en estado puro que atrapa. Es una de esas contradicciones que llegan como ya dijera Borges:
‹‹Mallorca es un lugar parecido a la felicidad, apto para el ser dichoso, apto para escenario de dicha…››
Jorge Luis Borges
Esa esencia del lujo y la calidad sin perder la tradición y los orígenes es la seña de identidad de uno de los productos isleños más reconocidos fuera y dentro de nuestras fronteras: el calzado de Mallorca.
Mantener la unidad y la esencia desde el origen es una tarea harto difícil. Una cosa en común: varias generaciones familiares al frente, valores muy arraigados a la tierra, artesanía y atributo 100% España con un toque preppy muy british.
La familia Fluxá es un referente de la mentalidad emprendedora de la isla y Cartujano su tesoro más exclusivo. Su seña de identidad no solo se ve reflejada en otra de sus marcas más internacionales, Camper, sino que también se aventuró en el mundo de la hostelería, entre otros. Cartujano, internacional y abanderado de la tradición más exclusiva y pura, como su nombre indica, está en cuatro de las principales capitales europeas: Madrid, París, Londres y Berlín.
Barrats 1890, con cuatro generaciones de la familia Llompart a la cabeza, es otra de las empresas que se ha mantenido en lo más alto sin abandonar sus valores basados en la tradición, elegancia y calidad. Además de fabricar zapatos, esta empresa afincada en Inca, Mallorca, también desarrolla una línea de productos varios y complementos de cuero.
Carmina Shoemaker, zapatos artesanos desde 1866, siempre afincados en la isla. A finales de la década de los 90 dan el gran salto internacional y son hoy una referencia a nivel mundial de los calzados fabricados en nuestro país. América, Asia, Europa y Oceanía se han rendido ante estos zapatos expresión del lujo y el buen gusto.
‹‹Queremos decirle al mundo que compre menos y viva más y mejor››
La frase que aúna los valores que preceden a esta saga de artesanos que se resiste a entender la moda de otra forma. Por ello siguen donde están, afincados en su tierra y con sus orígenes como pilares fundamentales de su trabajo. Aunque están presentes en buena parte del mundo, la familia Coll se resiste a modificar el tamaño y estructura que tan bien les ha funcionado hasta el momento.
Todas las fotos han sido extraídas de las páginas oficiales de cada empresa.
Back to -> Exclusiver Magazine